¿Cómo saber si es hora de despedir a mi mascota?

hora de despedir a mi mascota

Table of Contents

Nuestras mascotas son seres queridos y parte de nuestras familias. Por eso, el momento de despedirse de ellas puede ser algo sumamente difícil y doloroso. Pero también es cierto que es algo que puede estar lleno de compasión. Esto, debido a que muchas mascotas llegan a un punto en su vejez o estado de salud en el que es necesario que tomes esta decisión: “despedir a mi mascota”. En esta ocasión, te contamos cómo saber si es hora de que la idea “despedir a mi mascota” se haga realidad y lo que debes tener en cuenta al respecto.

Señales de que es hora de despedir a mi mascota

despedir a mi mascota

Ciertamente, entendemos que no se trata en absoluto de una decisión fácil de tomar. Por eso, es indispensable hacerlo de la forma más segura e informada posible. En este sentido, cuando se trata de decidir si es hora de despedir a tu mascota, es importante prestar atención a su comportamiento y su estado de salud.

Pero lo más importante de todo, es que tengas en cuenta que la eutanasia es el último recurso que debes utilizar. Es decir, este procedimiento se hará solamente si es un profesional en medicina veterinaria quien dictamine que ya no hay ningún tratamiento que alivie a tu peludo.

Algunas de las señales que te recomendamos tener en cuenta para tratar con la ayuda de profesionales, y que pueden indicar que es hora de despedir a mi mascota esté muy presente en tu mente, son las siguientes:

Dificultad para respirar

Una de las primeras señales a las que hay que prestar atención es si se nota que la mascota está respirando con dificultad. Esto puede ser una señal de que sus órganos están fallando.

A veces, este problema puede ser tratado con medicamentos. Pero eso no es posible en todos los casos. No obstante, si este problema no puede tratarse, es posible que sea una señal de que la idea “despedir a mi mascota”, esté tocando a tu puerta para evitar que tu amigo peludo sufra por mucho tiempo.

Falta de control de esfínteres

Si tu mascota ha perdido el control de sus esfínteres, esto puede ser una señal de que sus órganos están fallando o de que está sufriendo de una enfermedad grave. Si este problema no puede ser tratado, es posible que debas considerar la eutanasia para evitar que tu mascota sufra.

Falta de apetito

En tercer lugar, algo a lo que se debe prestar atención es si la mascota ha perdido el interés en comer o ha dejado de comer por completo. Esto también puede ser una señal de que algo está mal.

De acuerdo a los especialistas, la falta de apetito puede ser un síntoma de una enfermedad grave, por lo que es necesario que en tu mente ronde la idea de “despedir a mi mascota”. Tu amigo peludo te lo agradecerá, pues por un acto de amor, estarás evitando que su cuerpo sufra por un tiempo prolongado.

Problemas de movilidad

Otra señal de que puede ser hora de despedir a mi mascota, es si esta tiene dificultades para moverse debido a una enfermedad o lesión. A veces, estas no pueden curarse y es posible que estén impactando de gravedad. En estos casos, puede ser necesario considerar la eutanasia para evitar que tu amigo de cuatro de patas sufra.

Los problemas de movilidad pueden afectar la capacidad de tu mascota para disfrutar de su vida y realizar actividades diarias, así que para garantizar el bienestar de tu amigo fiel, opta por despedir a tu mascota si esta ya no puede moverse con facilidad.

Dolor crónico

Finalmente, si el animal sufre de dolor crónico y no responde correctamente al tratamiento, puede ser hora de despedir a mi mascota. Es importante considerar que el dolor crónico puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de tu amigo peludo. Así que evita más dolor en su cuerpo para que pueda descansar tranquilo.

En este punto te recordamos que cada una de estas señales debe ser tratada por un especialista para que sea él quien te asegure que ya es momento de aplicar la eutanasia en tu mascota. No tomes esta idea a la ligera o sin el aval de un médico veterinario, pues es probable que así tú veas que tu animalito de compañía no tiene cura, sí exista una última oportunidad de mejoría antes de pasar a la eutanasia.

Importancia de una muerte digna para los animales

Muerte digna para los animales

Para respetar lo que fueron en vida, los animales merecen una muerte digna. En este sentido, la eutanasia es una forma compasiva y respetuosa de poner fin al sufrimiento de una mascota. No obstante, a menudo los dueños pueden sentirse culpables por tomar la decisión de poner fin a la vida de su amigo peludo. Lo que se debe recordar es que, cuando eso se decide, es porque se trata de lo mejor para ellos.

Por eso, si tu mascota está sufriendo y no hay una cura para su enfermedad, es importante que consideres la eutanasia. Es un proceso que te permite controlar cómo va a ser el final de la vida del animal, logrando que sea algo tranquilo, sin poner a tu amigo fiel en situación de estrés, enojo, ansiedad, entre otras cosas.

¿Qué hago si ha llegado la hora de despedir a mi mascota? Pasos a seguir

Si has decidido que ha llegado la hora de despedirte de tu mascota, te contamos acerca de los pasos que debes seguir para que la totalidad del proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

Habla con tu veterinario

Tu veterinario es un recurso valioso durante este proceso. Es alguien que conoce el estado de salud del animal y que puede ayudarte a entender las opciones disponibles para tu mascota. Además, un veterinario de confianza puede recomendar a un especialista en cuidados paliativos para animales si es necesario y a un servicio funerario.

Prepara a tu mascota

En caso de que hayas decidido que es hora de hacer realidad esta triste idea: “despedir a mi mascota” y consideras la eutanasia como la mejor forma de hacerlo, es importante que la prepares para el proceso. Lo mejor es asegurarse de que la mascota se sienta cómoda y tranquila, que no atraviese situaciones que le puedan representar estrés o malestar. Además, puedes ofrecerle golosinas o su comida favorita para hacer que el proceso sea más agradable

Tómate el tiempo necesario

Aun si se considera que es hora de despedir a mi mascota, es muy importante tomarse el tiempo necesario para procesar los sentimientos y tomar una decisión de forma tranquila y segura. Hay que entender que no hay prisa para tomar una decisión sobre la eutanasia y que siempre es mejor darse tiempo para este tipo de cosas.

Habla con tus seres queridos

Puede ser útil hablar con tus seres queridos sobre la decisión de “despedir a mi mascota”. Los amigos y familiares pueden ofrecer apoyo emocional y ayudar a tomar la mejor decisión para tu mascota, así que no dudes en pedir un consejo de las personas que quieres y que sabes que te guiarán de la mejor manera posible en este difícil momento, en el que necesitas a alguien que pueda mostrarte el mejor camino.

Considera la cremación

Después de la eutanasia, se puede considerar la cremación de la mascota. Hoy en día hay distintas opciones disponibles. Las más comunes van desde la cremación individual hasta la cremación en grupo, cuál elijas, dependerá del último adiós que prefieras darle a tu amigo peludo.

Logo Reino Animal

En Reino Animal somos una empresa de servicios de funeraria para mascotas que con más de 8 años de experiencia en el sector y tenemos a tu disposición profesionales altamente capacitados para garantizar la mayor calidad en el servicio y el acompañamiento necesitas. Ingresa al sitio web y entérate de cómo podemos ayudarte para despedir a tu mejor amigo de la mejor manera posible.

Fuentes: