Cuando un perro o gato llega a la vejez y empieza a tener problemas de salud que afectan mucho su calidad de vida o cuando padecen de una enfermedad sin cura que les genera dolor, una de las dudas que aparece es si es momento de aplicar una eutanasia. Además del dolor que este pensamiento puede generar, por el amor que las mascotas representan en las personas, existen muchas dudas en relación con la aplicación de la eutanasia en mascotas.
Lo primero que debemos decir en este sentido es que practicar la eutanasia en animales domésticos es algo que se debe pensar de forma serena y consciente, debido a que es algo que puede generar un inmenso dolor en el entorno familiar. Una de las formas de saber si es o no la mejor decisión es conversar bien con el veterinario, a fin de conocer los motivos indicados para realizar esta práctica en tu amigo peludo.
La eutanasia en animales, una decisión difícil
Continuando con lo anterior, podemos decir que elegir el momento adecuado para realizar una eutanasia en mascotas es algo muy difícil y delicado, no solo en el ámbito emocional, sino también en la esfera de salud de tu mascota. En muchos casos, puede despertar grandes dudas y puede convertirse en un suceso traumático para los dueños de la mascota. Hay que tener en cuenta que no todas las personas están preparadas para tomar la difícil decisión de dejar ir a su amigo peludo.
Ahora bien, si estás ante la duda de si aplicar o no la eutanasia en tu mascota, te aconsejamos que tengas presente la información que te compartiremos a continuación, de esta manera podrás estar mejor informado antes de tomar esta decisión.
Finalidad de la eutanasia en mascotas
Ten presente que la eutanasia en mascotas provoca el fallecimiento de la misma a través de ciertos fármacos, con tan solo una inyección; de la misma manera que sucede con los seres humanos. Esto se hace para que la muerte llegue sin dolor, de una forma tranquila y sin generar ansiedad o temor en tu mascota, por lo que si uno de tus miedos es que con la eutanasia tu peludo sienta dolor, aquí te aseguramos que eso no pasará, solamente tu mascota sentirá deseos de dormir.
La eutanasia en mascotas tiene como objetivo fundamental que el fallecimiento del animal sea controlado y sea, por lo tanto, bondadoso. Esto es definido así por la Sociedad Mundial de Protección Animal, que habla de la eutanasia en animales; así que como puedes darte cuenta, esta práctica está debidamente controlada por una entidad confiable que busca el bienestar de tu peludo en este difícil momento
Como te lo indicamos más arriba, la regla de oro en este sentido es buscar la ausencia de dolor en el momento del fallecimiento. Al mismo tiempo, la medicación debe lograr que con la eutanasia tu mascota pierda el conocimiento lo antes posible, a fin de que no esté despierta cuando se produzca el fallecimiento. Finalmente, otro requisito de la eutanasia es que la medicación sea irreversible.
Momentos para aplicar la eutanasia en mascotas
Existen distintas situaciones que pueden aparecer como momentos razonables para tomar la decisión de llevar a cabo la eutanasia en mascotas. Desde un estado de salud delicado en el animal que le produce dolor y malestar hasta una situación económica compleja en la familia que no permite abordar tratamientos que pueden ser muy costosos para enfermedades crónicas, son situaciones que pueden pensarse como válidas para la eutanasia en animales.
Además, se incluye aquí la falta de estado físico y mental del animal como consecuencia de la edad. Un ejemplo de este deterioro por envejecimiento de tu mascota es la imposibilidad de levantarse solo, de comer sin ayuda o de ir al baño normalmente. El debilitamiento general en la salud de tu mascota o el estado avanzado de enfermedades crónicas irreversibles como el cáncer pueden motivar a que se le quiera dar una muerte digna para no extender su sufrimiento.
También se debe incluir en este punto para la eutanasia en animales a las enfermedades degenerativas como artritis, artrosis o displasias de cadera. Muchas veces, estas llevan a sufrimientos insoportables para los animales por fallas en ciertos órganos o daños excesivos. Los grandes dolores y afectaciones irreversibles por accidentes también ingresan en esta categoría.
¿Cómo decidir?
Para todos estos casos, se va a necesitar de un examen veterinario exhaustivo que detalle la situación de salud de tu mascota. Este debe ser informado a la familia, para que, con la información completa y con las expectativas de vida y de dolor de la mascota, se pueda tomar una decisión informada sobre la eutanasia en animales.
También se tiene la posibilidad de hacer una consulta con un segundo veterinario en caso de no tener seguridad sobre el diagnóstico que el primero ha ofrecido. Esto, debido a que la decisión de eutanasia a una mascota es algo que se debe tomar seriamente y se debe tener información lo más confiable posible.
El caso de las mascotas ancianas
Ahora queremos hacer énfasis en cuándo es el mejor momento para aplicar la eutanasia en animales de avanzada edad. Pues las mascotas cuando llegan a su vejez, también presentan afectaciones serias en su salud que les impiden llevar una vida digna, por lo que la eutanasia aparece como una opción para dejar ir al cielo a tu peludo y así evitarle desgastes innecesarios por su avanzada edad.
Hay que tener en cuenta que no todos los perros o gatos se vuelven ancianos a la misma edad. Aspectos como la raza y el tamaño inciden en cuándo se puede empezar a considerar a un perro o gato como anciano o mayor. No obstante, hay mascotas que pueden llegar a los 15 años de edad o incluso más sin problemas de salud. Sin embargo, es común que, a partir de los 13 años, empiecen a aparecer enfermedades y problemas irreversibles que están vinculados con la edad.
Uno de los aspectos que se puede tomar como indicativo de que tu mascota goza de buena salud es su jovialidad. Si es anciano, pero juega, corre y se mantiene activo, aun en edad avanzada, esto puede indicar que no posee problemas de salud que sean relevantes. En cambio, si se lo ve triste y decaído, eso sí puede indicar dolencias crónicas graves, lo que se puede considerar para la eutanasia en animales.
Optar por la eutanasia
Para el caso de las mascotas ancianas, es importante tomar en cuenta el indicativo mencionado con anterioridad. Si la mascota se ve jovial, puede estar bien y tener tiempo aún por delante. En cambio, si empiezan a aparecer problemas y enfermedades que son irreversibles y que empiezan a afectar mucho su calidad de vida, al infligir dolor, impedir comer, entre otras cosas, se puede pensar en una eutanasia en mascotas.
En este punto, para terminar, la Sociedad Mundial de Protección Animal considera que el fallecimiento controlado de la mascota debe implicar el menor sufrimiento para esta. Debe reducir el miedo que el animal pueda sentir e irse tranquilo, criterio que debe dominar la eutanasia en animales.
No olvides poner por encima de tus emociones el bienestar de tu mascota, evita alargar su sufrimiento por el miedo a quedarte sin tu amigo peludo. Contrario a esto, infórmate con un profesional de tu confianza, estudia cómo es la calidad de vida de tu peludo y finalmente, decide lo que sea mejor para tu amigo de cuatro patas. Pues así como merece una vida llena de amor y cuidados, también merece irse al cielo de la manera más tranquila y sin dolor posible. Esta será la última muestra de amor más grande que puedes darle a ese amigo peludo que por tantos años te llenó de alegrías y momentos inolvidables.
Visto todo lo anterior sobre la eutanasia en animales, queremos contarte que en Reino Animal te ofrecemos un servicio profesional y respetuoso de funeraria para mascotas. Tenemos personal altamente calificado y los equipos necesarios para darle a tu amigo peludo un último adiós digno y lleno de mucho amor. ¡Contáctanos!, y conoce todo lo que podemos hacer por tu mascota.