La muerte de una mascota es uno de los momentos más temidos y también más dolorosos en la vida de una persona. Esto se debe a que se trata tanto del fallecimiento de un ser que nos ha acompañado a lo largo de los años, así como de una criatura que, desde el primer día, nos ha brindado alegrías y amor incondicional. A esto se suma el pensar qué hacer en esta situación, dónde cremar a mi mascota y qué documentos se deben llenar.
Siguiendo esto, sabemos que el fallecimiento de una mascota es algo muy difícil. Por eso, para facilitarlo y que la familia pueda realizar el duelo, es muy importante simplificar la parte vinculada a los procedimientos legales. En este sentido, a continuación, hablaremos de los servicios crematorios para mascotas y los beneficios que estos traen consigo.
¿Qué hacer en caso de fallecimiento de tu mascota?
Antes de pasar específicamente al tema de los servicios crematorios para mascotas, es necesario hablar de los pasos que se deben seguir una vez que se ha producido el fallecimiento.
Posteriormente, en lo que respecta al tratamiento de los restos del animal, esto debe ser llevado a cabo por parte de los servicios de una funeraria para mascotas. Por eso, es muy importante informarse precisamente respecto de las posibilidades existentes que hay en tu ciudad.
En este punto, una de las dudas que aparece con frecuencia es “dónde cremar a mi mascota”, debido a que la incineración es uno de los servicios más extendidos en la actualidad por los beneficios que aporta. Hoy en día, es posible encontrar una amplia diversidad de opciones para la incineración a través de crematorios, para acceder a un servicio profesional con un tratamiento limpio y adecuado de los restos de tu amigo peludo
¿Dónde cremar a mi mascota y qué tipos de cremación hay?
Dicho lo anterior, a la hora de pensar “dónde cremar a mi mascota”, es necesario tener en cuenta que existen distintos tipos de servicios. Normalmente, estos se dividen en cremaciones individuales y colectivas.
Cremación individual
Para empezar, cuando hablamos de cremación individual, estamos haciendo referencia a una alternativa que puede ser más costosa en términos económicos. Esto se debe a que, como su nombre lo indica, se incinera a una mascota de forma individual. De esta manera, el dueño puede llevarse las cenizas para conservarlas de la forma que sea de su preferencia.
Cremación colectiva
Por su parte, la cremación colectiva es más económica debido a que la incineración se produce en conjunto con otras mascotas que han fallecido. No obstante, al mezclarse las cenizas, no se tiene en este caso la posibilidad de guardarlas y conservarlas. Por esto último, la elección del tipo de cremación al pensar dónde cremar a mi mascota es algo que va a depender de los recursos económicos disponibles.
Servicios crematorios para mascotas: sus beneficios
Hemos visto previamente que existen distintos tipos de servicios crematorios para mascotas, cuya elección dependerá fundamentalmente de los recursos económicos disponibles ante este escenario y, también, del tratamiento o ritual de despedida que la familia desee hacer con respecto a su mascota.
No obstante, para entender por qué crece la popularidad de los servicios crematorios para mascotas, es necesario comprender las ventajas que estos ofrecen, pues así podrás tener la certeza de que esta es una buena decisión. El paso siguiente será darle respuesta a tu pregunta “dónde cremar a mi mascota”
Las ventajas que estos servicios funerarios podrán brindar son los siguientes:
Solución higiénica
Por lo general, los servicios crematorios para mascotas son alternativas cada vez más extendidas, debido a que ayudan a evitar problemas sanitarios. Hay que tener en cuenta que con la incineración es posible evitar los focos de infección. Ello, especialmente en los casos de animales que han fallecido como consecuencia de enfermedades infecto-contagiosas. Al incinerarse los restos, se reduce sustancialmente la posibilidad de que esos virus o bacterias puedan transmitirse.
Practicidad
A diferencia de otras alternativas para tratar los restos de las mascotas fallecidas, la cremación se caracteriza por ser un proceso rápido y sencillo. Incluso si se compara con un entierro convencional, es algo que representa mayor sencillez y practicidad. En estos casos solamente hay que pensar dónde cremar a mi mascota y buscar un servicio profesional que pueda satisfacer esta necesidad.
Protección del ambiente
Con el paso del tiempo, los servicios crematorios para mascotas se han ido nutriendo de nuevos avances tecnológicos para lograr que sea un proceso mucho más eficaz, sencillo y limpio, lo que es importante al hacerte la pregunta dónde cremar a mi mascota. En este sentido, una de las cosas que se ha logrado cambiar tiene que ver con la emanación de olores y humos, que fueron un problema durante mucho tiempo, lo cual ha cambiado en la actualidad.
También hay que tener en cuenta que, cuando se produce un entierro, se pueden generar ciertos contaminantes ambientales que, al extenderse, pueden contaminar los afluentes subterráneos de agua con arsénico, mercurio, entre otros agentes. Nada de esto pasa en los casos en los que se opta por la incineración.
Modernidad
Para terminar, debemos hacer referencia a que los servicios crematorios para mascotas son hoy en día considerados como la alternativa más moderna para el tratamiento de sus restos, lo que puede ser determinante cuando te preguntes dónde cremar a mi mascota y por qué.
Por un lado, porque como hemos visto, se incorporan avances tecnológicos como es el caso de los hornos, que son cada vez más digitalizados y efectivos. Por otro, porque la cremación aparece como una solución cada vez más apropiada en un contexto mundial de crecimiento de la población y de necesidad de utilizar los suelos para fines vinculados al cultivo, a la construcción, entre otras cosas.
Por todo lo anterior, los servicios crematorios para mascotas representan hoy una de las alternativas más buscadas en el tratamiento de los restos de los animales de compañía fallecidos.
Si te estás preguntando dónde cremar a mi mascota, te tenemos una excelente alternativa. En Reino Animal ofrecemos un servicio de funeraria para mascotas pensado para tratar los restos de tu amigo peludo con responsabilidad, profesionalismo y respeto. Trataremos a tu amigo de cuatro patas con el mismo amor que tú lo trataste en vida para darle el adiós que se merece. ¡Contáctanos!, y conoce todos nuestros servicios crematorios para mascotas.